viernes, 10 de febrero de 2012

"Music Bank Paris 2012" Una experiencia de Aritza

Un evento como el que se vivió este miércoles en París no se realiza todos los días. De hecho, era una cita ineludible para tod@s l@s fans del K-Pop diseminados por toda Europa. Y vaya si lo fue. Desde que llegamos a la cola, unas 8 horas antes de empezar el evento, ya vislumbrabas banderas españolas con letras claramente visibles de Shinee o 2PM, así como banderas alemanas, francesas, inglesas, e incluso de Estados Unidos, Eslovenia, Brasil y Rumanía. Se te ponían los pelos de punta solo de pensar en la kilometrada tan exagerada que habían realizado algunas personas para demostrar su pasión por los artistas que actuaban.

Kilometrada de la que nosotros tampoco nos librábamos. Después de apañar mil detalles, pedir fiesta en el trabajo, perder días de la uni, estar pendiente todo de un hilo debido a una posible huelga de aviación y desembolsar una ingente cantidad de pasta (una de las pocas críticas que tengo al evento, su, a todas luces, elevadísimo precio, que deberían replantearse en caso de repetirse futuras citas, que ojalá se produzcan), nos plantamos en la bonita capital francesa, y aparte de hacer un poco de típico turisteo, nos centramos en lo que nos importa: El concierto.

La verdad, la espera fue un suplicio. Unas 8 horas de aguantar estoicamente una cola a bajo cero, hasta tal punto que sobre las 6 de la tarde corría por mi mente el pensamiento de que iba a tener una parada más el viaje tras el concierto: El hospital. Afortunadamente, las puertas se abrieron hacia las 7 de la tarde, una hora antes de dar comienzo el evento, y pudimos ir entrando escalonadamente al recinto, no sin antes estar a punto de morir todos gracias a los cientos de niñas que empezaron una avalancha infernal. Y es que hay que tomar conciencia de ésto. Esos comportamientos de masa son peligrosos. Podría haber habido alguna desgracia, y no es ninguna broma. Yo mis buenos tortazos me llevé, y había chavales y chavalas bastante mas pequeños (de edad y corporalmente) que desde luego lo pasaron mucho peor. Lo dicho, mas civismo, leches.

Una vez dentro, vimos el panorama: Un espectacular escenario con pasarela que se adentraba en el público, repleto de pantallas y luces, y un equipo de sonido bestial. Personalmente, no me esperaba tanta potencia de sonido en un espectáculo así. La locura ya comenzó una media hora antes del concierto propiamente dicho, ya que en las pantallas laterales iban pasando videoclips de los grupos, y era empezar uno y sonar un griterío ensordecedor. Definitivamente, las niñas pegan unos chillidos muy peligrosos para el oído humano.

Bastante puntuales, sobre las 8, se apagan las luces, los gritos se multiplican por quince mil, y aparecen 3 presentadores: Dos mujeres y un hombre, que hablaban en coreano y francés, e iban presentando a los grupos y agradeciendo al personal su asistencia. Tras ésto, el primer acto: Todos los grupos salieron juntos a cantar una bonita balada mas o menos navideña, muy agradable. Se apagan las luces, y salen U Kiss a escena. Las chicas se vuelven literalmente locas, saltan, se te tiran encima, te pegan coces y patadas, gritan en tu oído nombres que no entiendes y sacan pancartas, banderines, fotos y toda la parafernalia. El grupo en sí me gustó bastante. Marcaron la tónica que iba a seguir la noche: Dos canciones por grupo y una especie de remix al principio mezclando varios temas. Los chicos muy movidos y con ganas de animar a la gente, lo cual se agradece.

Tras ellos, mis favoritas del mundo mundial. Las Sistar. Hyorin, Bora, Soyou y Dasom se lo llevaron de calle, brutales. Fueron de los pocos grupos que tocaron 3 canciones, porque aprovecharon el tiempo en vez de soltar parrafadas como hicieron otros. Arrasaron con So Cool, y yo ya me moría solo de poder ver a Hyorin delante mía *-* Además, tocaron Ma Boy, de las pocas baladas de la noche, aparte de empezar con 니까짓게 (a saber como se dice), una canción marchosa ideal para entrar en calor. GENIALES, como las quiero ^^ Cómo bailaban, a ver quien es el guapo que hace eso a toda leche y con esos taconazos.

Después de ellas, hicieron una aparición especial miembros de diferentes grupos, como Bora de Sistar, y alguna de Girls Generation, para marcarse unos bailes. Muy chulo todo.

A continuación, las 4 Minute a escena. Las conocía poco y me encantaron, muy simpáticas y cantando muy bien, de las que mejor. Se hicieron cortas sus dos canciones, la verdad, que dieron paso a, si no me equivoco (no me acuerdo del orden, perdonad, seguro que alguien podrá confirmarlo) Shinee. El grupo que a priori menos me gustaba de todos acabó convenciéndome algo más. Me los esperaba mas moñas y mas secos con la gente, por lo que se decía de ellos, pero nada, otros que intentaron agradar a la gente, que estaba ya totalmente loca, sudando a chorros y gritando para intentar que nadie en todo el pabellón se librase de quedarse sordo.

Tras estos 4 grupos, salieron los presentadores e informaron de que iban a hacer un descanso, algo que a mí me pareció bastante incomprensible porque cortó bastante el ambiente durante unos 20 minutos. Tampoco tuvo mas importancia, ya que en cuanto se volvieron a encender las luces todo el mundo volvió a entrar en calor. Salió un grupo de bailarinas que habían ganado un concurso de Francia a hacer unas coreografías a las que se unieron luego las T-Ara ante los gritos de todo el mundo. Después salieron 2PM al escenario, y por los gritos se vio que eran de los mas esperados. A mí no me hacen mucha gracia, pero aun así debo reconocer que se lo hicieron bien, y además, a sus fans las tenían ganadas desde antes de salir, para que engañarnos jaja. Fue empezar a cantar Hands Up y aquello parecía venirse abajo, estoy seguro de que mas de una estaba al borde del colapso.

T-Ara eran las siguientes. Muy bien recibidas, contaron con una chica menos debido a que estaba lesionada de la rodilla, aunque tuvieron el bonito detalle de sacarla al escenario a saludar. Personalmente me encantaron, muy saladas las chicas, y desde luego sus canciones son pegadizas a mas no poder, eso no lo puede negar nadie. El último número especial que quedaba sacó a Hyorin de Sistar y a un chico de otro grupo (vuelvo a disculparme, pero es que son tantos que con los nombres me lío muchísimo) a cantar una corta balada. Hyorin demostró que cantando les daba un buen repaso a todas y cada una de las que había encima del escenario. Es la mejor y eso lo sabe todo el mundo :)

B2AST fueron los penúltimos. Sin duda, los que menos me gustaron, aunque creo que fueron de los que más calaron en general. Para mí son demasiado moñas, demasiado blanditos y empalagosos, pero bueno, es cuestión de gustos.

Nada mas acabar ellos, ya estaban preparadas las Girls Generation, el plato gordo del festival. Salieron y triunfaron, así de claro. Son unas jefazas como la copa de un pino, lo tienen todo: Cancionacas, imagen perfecta, carisma... La pena es que sufrieron el peor sonido de la noche, ya que casi no se les oía cantar. Pero bueno, minucias todo cuando salieron con Mr. Taxi. Hubiera preferido la versión japonesa que me gusta más, pero me dio igual. Ahí estábamos dándolo todo cual colegialas enloquecidas, cantando todo lo que sabíamos y lo que no tarareándolo. Acabaron con The Boys por todo lo alto. La carne de gallina con todo el pabellón cantando eso de "Girls Generation Make You Feel The Heat". Sencillamente impresionante. Algunas parecían un poco serias y otras todo lo contrario, muy risueñas y majas con la gente. Cada uno es como es.

Y el gran fiestón final. Música por todo lo alto, todos los grupos corriendo arriba y abajo del escenario, saludando, lanzando besos, bailando, gritando, de todo. Nosotros enloquecidos saltando y gritando, saludando y devolviendo saludos (cuando las Sistar se pusieron delante mía a saludar ya me podía morir en ese mismo instante que ahí me importaba poco), gritando más, cantando... Espectacular. Aún se me pone la sonrisa en la boca al revivirlo días después.

Un 10 para esta gente por venir a Europa, por permitir que los apasionados de ésto podamos disfrutarlos, aunque sea a un alto precio y pasando penurias. Habrá quien no lo entienda. Tampoco es necesario, los que lo vivimos día a día sabemos perfectamente lo que nos hacemos. Por mi parte, gracias eternas a todos estos artistas que me evaden del mundo, me hacen creer en la inocencia, me dan aire fresco y me hacen estar más contento y ser mas feliz cada día. Y como yo, miles de personas diseminadas por todo el globo. La música asiática (y la cultura asiática en general) es un tesoro totalmente aparte y diferente de lo que se cuece en el resto del planeta, y los que la disfrutamos sabemos todos los porqués.

Saludos a todo el que lea y se sienta identificado con ésto y especialmente a Asian Music por ser un soporte impagable para todos nosotros.

7 comentarios:

  1. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! que una tiara esta lesionada de la rodilla???? no sabes quien es???

    buahhhhh quiero un video del live de las t-ara!!!!!! que rabia no haver poder ido al MB paris.

    Gracias por el resumen que envidia joder XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Eunjung, se lo hizo el 24 de enero debido a una caída, unas 6 semanas de recuperación le echan.

      Eliminar
  2. ¡Que envidiaca!

    Muchas gracias por el reporte Aritza, ha sido como estar un poquito allí ^^

    ResponderEliminar
  3. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO gracias eve pero me he enterado viendo un video CAM del momento en que salio a saludar ( que porcierto cuando hizo el movimiento de abrazar a jiyeon fue super cuteeee ) asi pues con razon no pudo hacer WGM y a kang sora le dieron el doble de tiempo con el especial sniff sniff, mira jajaja si hos faltan secciones podeis hacer como las ajhummas y comentar los episodios de WGM.

    A ver cuando hacen un Music Bank " mi casa " muahajajaja con las t-ara,IU,kara,sistaaaar,orange caramel,BOA,park shin hye,Hyun A,YUI,ayaka hiragara, sachi tainaka etc... XDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tod@s por comentar! Me alegro de que os haya gustado, nosotros lo pasamos en grande allá, fue una ilusión tremenda el poder estar *_*

    ResponderEliminar
  5. solo quiero añadir que si buscais por internet piodeis encontrar el video del concierto, se llama " music bank paris " si lo buscais por torrent seguro que lo encontrais, yo ya lo he visto en HD, nada puede pararme pa poder ver a nis T-ara XDDDDDD porcierto el presentador en koreano es lee jang woo un actor muy famoso en korea y que da la casualidad que es el marido de ham eun jung ( miembro de t-ara, la que esta lesionada ) en el programa We got married.

    ResponderEliminar
  6. Que bien que la hayan pasado lindo el dia del concierto, por mi parte yo me fui de Francia con el corazón en la mano por que estuve alla y tuve que regresar a mi pais unos dias antes del concierto. Me quede con las ganas de poder ir. Pero espero en el futuro poder ir. Tienes fotos del concierto? puedes postearlas?

    ResponderEliminar