domingo, 16 de septiembre de 2012

ENKA II


En nuestro sexto programa continuamos con el enka donde lo dejamos.

Tras contaros los orígenes y poder escuchar algunas de las más representativas canciones de este género, así como a una de las más importantes artistas, Hibari Misora. Vamos a continuar desde el punto donde nos quedamos, desde la década de los 70.


Sayuri Ishikawa





Durante los 70, muchas de las cantantes enka se convirtieron en lo que hoy podemos conocer como “Idols”. Eran jovencitas que cantaban canciones románticas, envueltas con un “alo” trágico a la vez que tradicional.

Durante este periodo aparecieron cantantes como Sayuri Ishikawa, Umezawa Tomio o Mori Masako.







Yoshimi Tendo

En 1978, el padre del enka, Maso Koga, falleció, tras una carrera donde compuso más de 5000 canciones.

Cuando ya llegamos a los años 90, el enka sufrió un pequeño declive.  Los temas tradicionales ya no eran tan apreciados por la juventud japonesa, que estaba mucho más influenciada por la música occidental y el J-Pop. Esas fueron las principales causas de la pérdida de ventas que sufrió el género. Aún así el enka seguía teniendo su rincón en programas de televisión, y como no, en muchos restaurantes y típicos karaokes.

Aún y todo, durante esta época surgieron varios artistas que se convirtieron en estrellas como Yoshimi Tendo, Toshimi Tagawa o Fuyumi Sakamoto.



El siglo XXI iba a llegar trayendo renovados aires al ya asentado estilo. La popularidad del enka resurgió como la espuma. Gracias a cantantes como Kiyoshi Hikawa, que  debutó en el año 2000 con su single “Hakone Hachiri no Hanjira”, hicieron que de nuevo el público sintiera el enka como algo cercano. Incluso los Kanjani 8 hicieron su versión de “Kawachi Ondo” en su tema “Naniwa Iroha Bushi”

Sarbit Singh Chadha
Y para concluir con este repaso que hemos dado al enka, no podemos pasar por alto las incursiones extranjeras en algo tan típicamente japonés. El primer cantante enka no japonés fue el Indú Sarbit Singh Chadha en 1975. En 2002 Yolanda Tasico fue la primera filipina en hacerse un hueco en este espacio tan vetado. 

Y ahora sí, vamos a terminar con Jero. Debutó en 2008 con el single “Umi Yuki”, con un gran éxito de ventas y criticas. ¿Y qué tiene de particular Jero? Pues que es el primer cantante enka de raza negra.  Nació en Pitsburg, Estados Unidos, y su pasión por el enka le viene dado de su abuela  japonesa. Sin más, nos despedimos de momento del enka, con el primer éxito de Jero, Umi Yuki.


1 comentario: