Seguimos recordando monográficos, en nuestro tercer programa de la primera temporada os dimos a conocer a la que algunos han catalogado como la Björk Asiática. Tanto su estilo musical como sus estilismos la han hecho única en China. Se trata ni más ni menos que de FAYE WONG.
Natural de Beigin, desde
muy pequeña Faye se sintió atraída por
el mundo de la canción, además de que poseía unas muy buenas cualidades como
cantante. Pero su madre, que había sido soprano y ahora ya estaba pasando por
el declive de su carrera, se mostraba
muy reticente a que se dedicara al mundo
artístico. Por todo ello, Faye, a
escondidas, seguía participando en actividades musicales en el instituto.
Pero ella no cejó en el
empeño de dedicarse al mundo de la canción, y entre los años 1985 y 1987 editó
varias maquetas donde cantaba versionando los temas de una de sus
cantantes favoritas, Teresa Teng.
En 1987 su familia se trasladó a Hong Kong, donde
ella siguió sus estudios y comenzó a
tomar clases de canto con Tai See-Chung, un famoso profesor, por el que habían
pasado varias de las artistas de más éxito en aquellos momentos.
En 1989 llegó el momento
de su debut, y con el título de Shirley
Wong lanzó su primer disco, vendiendo más de 30.000 unidades.
Dos discos más siguieron,
el “Everyting” y “Youre the only one”, aunque estos tuvieron una fría acogida
por parte del público, lo que hizo que Faye se replanteara su carrera,
decidiendo darse un tiempo, viajando a Nueva York para perfeccionarse como
artista.
El año 1992 fue el año de
su resurgimiento. Su nuevo álbum, titulado “Coming Home”, presentaba un estilo
un tanto más “americano” con influencias de R&B, dando un giro hasta lo que
había sido su estilo, un tanto más tradicional. Su canción “Fragile Woman” fue
número 1 y ganó varios importantes premios.
Sus dos siguientes discos,
en Cantones, el “100,000 Whys” en septiembre de 1993 y el “Random Thoughts”
significaron otra vuelta de tuerca más a
su estilo, incorporando influencias del panorama alternativo occidental.
Y en el año 1994 el
director Wong Kar-wai decidió contar con ella para participar en su aclamada
película “Chungking Express”. Su
interpretación hizo que ganara varios premios, y aunque ya anteriormente había
participado en algunas producciones para televisión, esta película hizo
despuntar su carrera no solo como una sensacional cantante, sino también como
una portentosa actriz.
En 1997 Faye fue madre por
primera vez, y además a esta alegría para la cantante se le sumo la de entrar a
formar parte de la discográfica EMI, con un contrato de casi 8 millones de
dólares. A partir de entonces declaro que en esos momentos empezaba a hacer la
música que a ella la gustaba, sin tener que preocuparse por que les gustara a
otros.
1999 fue el año en el que
se lanzó a la aventura Japonesa. En febrero de ese año salió al mercado japonés
el videojuego “Final Fantasy VIII” para el cual Faye Wong grabó la balada “Eyes
on Me”. Era la primera vez que una artista China participaba en una producción
de esta envergadura. El single vendió más de 400.000 copias ganando el premio “Canción
del año” en la catorceava edición de los Japan Gold Disc Awards.
Con “Fable” estreno el
nuevo milenio. Musicalmente este álbum presentaba una gran influencia de drum
and bass, música electrónica e incluso en algunos temas participó una sección
de cuerda.
Sus trabajos siguieron
siendo grandes éxitos, se editaron varias recopilaciones de toda su carrera,
participó en varias campañas publicitarias, y todo esto nos lleva directamente al año 2004 cuando
Faye volvería a trabajar con Wong
Kar-Wai en su película “2046”, que llevaba en producción desde 1999.
Quizás la excesiva fama en
la que se veía envuelta, quizás un cierto desencanto por el mundo del
espectáculo o puede que tan sólo cansancio, llevó a Faye a tomar una drástica
decisión. En Mayo de 2005, su agente Katie Chan confirmo a la prensa que Wong
“se retiraba de manera indefinida”. Ese año se casó de nuevo con el actor Li
Yapeng y poco después tuvo una segunda hija.
Durante los cuatro años
siguientes, a pesar de las interesantes propuestas para volver a los
escenarios, incluyendo la oportunidad de participar en la inauguración de las
olimpiadas de Beigin del 2008, no aceptó ninguna de ellas. Sólo participó
cantando el tema “Wishing We last Forever” para recaudar fondos para los
damnificados por el terrible terremoto de Sichuan. Durante este periodo creó la
fundación “Smile Angel” dedicada a ayudar a los niños afectados por labio
leporino, ya que su propia hija se vio afectada por ese mal.
A partir del año 2009,
poco a poco fue realizando alguna que otra aparición y colaboración. En enero
de 2010 cantó el tema principal titulado “Orchid Parade” de la película
“Confuncius”.
En febrero realizó una
aparición en la gala de año nuevo, y muy pronto anunció una serie de
conciertos, que comenzarían en octubre. Esta nueva gira fue un rotundo éxito,
el 90 % de las entradas fueron vendidas en apenas dos horas, ampliando la gira
añadiendo 4 nuevas fechas.
Y Faye Wong volvió,
triunfó de nuevo, y el 5 de Marzo del año pasado dio comienzo su gira “Faye
Wong Tour 2011”, de la que os dejamos un remix de temas que realizo en la misma.
¡¡¡ Adoro a Faye Wong !!!!
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